¿Cómo hacer marketing en tu centro de estética?

¿Tienes un centro de estética? Quizá pienses que no necesitas el marketing, bien por desconocimiento o bien porque opines que «el boca a boca de toda la vida» te funciona estupendamente. Recomendación: no te fíes.

Hacer marketing en tu centro de estética te ayudará no solo a ganar clientes, sino también a fidelizarlos. Hoy en día la competencia en el mercado es mucha. Para que el negocio pueda sobrevivir, incluso crecer, se hace imprescindible desarrollar algunas estrategias de marketing. Pero ¡tranquila!, no es tan complicado como puede parecer a primera vista.

En este post encontrarás algunas estrategias de marketing para centros de estética, y también orientación y consejos prácticos para llevarlas a cabo.

Voy a explicarte los pasos fundamentales de una estrategia de marketing en tu centro de estética:

1- Análisis de la situación

Empieza por anotar las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu principal ventaja competitiva? Es decir, qué es lo que hará que elijan tu centro en lugar del de la competencia.
  • ¿En qué etapa está tu negocio? Es importante tener este aspecto en cuenta, ya que según la etapa varían las estrategias a aplicar.
  • ¿Quiénes son tus clientes (actuales o potenciales)? Reúne todos los detalles posibles, como edad, sexo, nivel de ingresos y toda la información sobre sus inquietudes y gustos que puedas conocer.
  • ¿Quién es tu competencia directa? Estudia su carta de servicios y la forma en que los prestan, sus precios y los canales que usan para promocionarse. (Aprende a fijar precios en tu centro de estética).
  • ¿Cuáles son tus puntos débiles? Compárate con la competencia y con lo que te gustaría alcanzar.

Quizá ya hayas hecho algunas reflexiones sobre estos temas. Te conviene organizarlas sobre el papel siguiendo este guion y mejorar la información de que dispones con datos reales.

¿Cómo conseguir más información?

Para obtener información real, además de observar el entorno, puedes realizar encuestas entre tus clientes. Son muy útiles para conocerlos bien y es más económico de lo que te pueda parecer.

Para hacerlo de la forma más barata posible, diseña tú misma un cuestionario sencillo. Google tiene un servicio que puedes utilizar gratis, Google Forms. Debe servirte para averiguar qué es lo que mejor valoran tus clientes y en qué aspectos puedes mejorar (o si echan en falta algún servicio).

Para incentivar las respuestas, puedes premiar la participación con algún regalo económico, pero de buen gusto.

A partir de la observación y de la información que hayas podido obtener con las encuestas, alcanzarás algunas conclusiones útiles para los siguientes pasos.

2- Define el presupuesto disponible para el marketing de tu centro de estética

Algunas acciones de marketing son gratuitas, aunque requieren una inversión de tiempo. Sin embargo, por lo general será necesario emplear recursos económicos.

¡No lo veas como un gasto! Piensa que estás invirtiendo en mejorar tu negocio y conseguir que crezca. Si enfocas bien tu estrategia, puedes conseguir mucho a cambio de muy poco.

3- Elige las estrategias de marketing más convenientes

Aquí es donde hay que afinar, porque no existe una estrategia de marketing que sea adecuada para todos los centros de estética.

La estrategia consiste, básicamente, en definir qué vas a comunicar, a quién te diriges y cómo vas a comunicarlo. Tu decisión tiene que basarse en las conclusiones alcanzadas durante la primera fase y ajustarse al presupuesto que hayas definido en la segunda.

¿Qué vas a comunicar?

  • Promoción de apertura.
  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Tarjeta con puntos de descuento u otros tipos de ventajas (por ejemplo, si por cada 10 € das un punto y por cada 10 puntos das 1 € a canjear en servicios de tu centro de estética). En solo 4 pasos podemos fidelizar a nuestros clientes.
  • Descuento en un producto o servicio al comprar o consumir otro.
  • Promoción estacional.

¿A quién te diriges?

Piensa en adaptar el canal y tu mensaje a tu público objetivo.

La información sobre servicios muy costosos tendrá menos efecto en un público objetivo con un bajo nivel de ingresos. ¿Cuál es la situación socioeconómica de los clientes que quieres atraer a tu centro de estética?

¿Qué canales vas a utilizar?

A grandes rasgos, diferenciamos entre el canal online y offline.

Necesitas trabajar ambos, ya que uno no sustituye al otro. Por otra parte, la presencia digital es algo imprescindible para cualquier negocio que quiera perdurar hoy en día.

Si no lo crees… ¡mira tu competencia!

Marketing online

El marketing online incluye:

  • Las publicaciones (pagadas o no) en redes sociales
  • Las acciones de posicionamiento local (Google My Business)
  • La web de empresa (mejor con blog corporativo)
  • El e-mail marketing
  • Los anuncios en buscadores

Las redes sociales más utilizadas para marketing de centros de estética son Facebook e Instagram.

Hay personas que piensan que en internet todo es gratis, pero ¡nada más lejos de la realidad! Si realmente quieres que el marketing online de tu centro de estética sea efectivo, necesitas asesoramiento profesional. Si tu presupuesto lo permite, lo mejor es que asignes una partida mensual para contratar personal especializado en estos trabajos.

Para presupuestos más ajustados, quizá pueda funcionar que lo hagas tú misma… ¡siempre y cuándo recibas formación! Con esto evitarás el gasto fijo mensual, aunque necesitarás sacar tiempo para atender estas funciones.

Lo que está completamente desaconsejado es improvisar desde el desconocimiento: ¡la imagen de tu negocio está en juego! Un perfil social mal gestionado da una apariencia poco profesional, por lo que la reputación de tu marca se verá afectada.

Marketing offline

Existen diferentes acciones que puedes llevar a cabo como, por ejemplo:

  • Reparto de tarjetas de visita
  • Buzoneo de folletos
  • Anuncios en medios de comunicación (radio, prensa…)
  • Carteles y vallas publicitarias
  • Guías locales
  • Asistencia a ferias de tu localidad y eventos de negocios relacionados con el tuyo: moda, viajes, novias …

Un consejo que suele dar buen resultado: crea alianzas con otros negocios cercanos al tuyo.

Por ejemplo, puedes dejar tarjetas o cheques de bienvenida en los hoteles o las tiendas de moda de tu zona, intercambiar recomendaciones con negocios que ofrezcan productos o servicios complementarios a los tuyos, o negociar para compartir los gastos de un espacio publicitario.

4- Analiza los resultados obtenidos

Como dice el refrán: «usa de los remedios según te vaya con ellos».

Una buena práctica es preguntar a cada nueva clienta que recibas cómo ha conocido la existencia de tu negocio. Anota cuidadosamente los resultados de tus acciones para decidir cuáles vas a repetir y cuáles conviene abandonar.

¿Qué te parecen todos estos consejos? ¡No los dejes pasar! El marketing en tu centro de estética tiene mucho que aportar a tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *